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Desperdicio alimentario: cómo reducirlo en tu hotel
¿Sabías que un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial se desperdicia? Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año se pierde o desperdicia alrededor del 30 % de los alimentos en todo el mundo. Con algunas medidas clave, puedes contribuir a reducir el desperdicio alimentario y hacer que tu establecimiento sea más sostenible.
Como gestor o propietario de un hotel, la forma en que afrontes este problema dependerá de varios factores, como el tipo de cadena de suministro, la ubicación geográfica y el tipo de establecimiento.
¿Qué se entiende por desperdicio alimentario?
El desperdicio alimentario se refiere a la pérdida de alimentos (aún comestibles) que ocurre a lo largo de la cadena de producción y consumo.
La pérdida de alimentos se produce de forma continua en toda la cadena de suministro, mientras que el desperdicio alimentario se da en el nivel de consumo y venta al por menor.
¿Por qué el desperdicio alimentario puede dañar tu negocio?
Los datos son claros: los restaurantes tipo buffet tiran aproximadamente el 50 % de la comida que preparan. Esto no solo alarma desde el punto de vista medioambiental, sino que también tiene un impacto significativo en la rentabilidad de la actividad de restauración de tu hotel.
Ejemplo:
Si el 30 % de la facturación de tu hotel se destina a la compra de alimentos, un desperdicio del 50 % reducirá tu margen de beneficio en un 15 %. Y eso solo teniendo en cuenta los costes de aprovisionamiento.
El desperdicio alimentario es un problema que tu negocio no puede permitirse, ni económica ni reputacionalmente.
Menos desperdicio, más ahorro
En las cocinas de los hoteles, el desperdicio alimentario suele estar entre el 8 % y el 20 %. Implantar un sistema de gestión del desperdicio alimentario puede reducir los costes de alimentos entre un 2 % y un 8 %. Una cocina más eficiente utiliza menos recursos, generando ahorros desde las primeras fases de la cadena de suministro.
Cómo gestionarlo en tu hotel
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